9 requisitos para el funcionamiento de parqueaderos Colombia

Si estás pensando en poner en funcionamiento un espacio destinado a estacionamiento público, es importante que conozcas los requisitos para el funcionamiento de parqueaderos, y cómo son descritos por el Código de Policía.

Mantenerte al día respecto a las normativas administrativas de Colombia es fundamental para que los negocios u organizaciones de distinta índole no presenten problemas legales en su desarrollo. ¡Exploraremos este tema a profundidad!

 

¿Qué es un servicio de parqueadero según el Código de Policía?

 

Antes de entrar en materia y exponer los requisitos sobre la reglamentación de parqueaderos en Colombia, es importante saber como la propia ley los define. En palabras sencillas, un parqueadero es un estacionamiento que permite la estancia de vehículos automotores por un tiempo limitado y que por dicho servicio sus usuarios pagan un determinado valor.

Por otra parte, el artículo 89 del Código de Policía los define de la siguiente manera:

 

“Son los bienes públicos o privados, destinados y autorizados de acuerdo con lo dispuesto en las normas de uso del suelo y en las normas que lo desarrollen o complementen por los concejos distritales o municipales, para el estacionamiento y depósito temporal de vehículos automotores, motos o bicicletas, a título oneroso o gratuito.”

Además, en el mismo artículo se añade en un parágrafo que dice lo siguiente:

“Los estacionamientos o parqueaderos ubicados en inmuebles de uso público, como parques, zonas verdes y escenarios deportivos o culturales, sólo podrán ser utilizados para el estacionamiento de vehículos con fines relativos a la destinación de tales bienes.”

Tipos de parqueadero

 

Respecto a los tipos de parqueadero, podemos verlos en dos categorías:

 

Parqueadero público

Es un espacio o recinto abierto al público sin restricción por parte de entidades privadas para el estacionamiento de vehículos automotores. Salvo reglas muy puntuales que pueden ser puestas por la municipalidad o administración, algunos estacionamientos pueden poner una que otra restricción, como por ejemplo prohibir su uso a vehículos de gran tamaño como camiones, etc.

Como bien lo mencionamos son jurisdicción de las leyes comerciales o legislaciones especiales para estos. Como espacio público, debe cumplir con ciertas características como disponer de baños para el público y respetar las reglas legales para la seguridad.

¡A tener en consideración!

En términos legales, un servicio de parqueadero funciona público de manera similar a como lo haría un contrato de depósito tal como se expone en el Código Civil y de Comercio. Esto es que cuando ingresa un vehículo el parqueadero asume las obligaciones y responsabilidades del depositario. Esto último incluso si este es gratuito.

 

Parqueadero privado

Respecto a los parqueaderos privados se complica un poco más ya que pueden haber de varios tipos. En líneas generales, son espacios para estacionar vehículos automotores que forman parte de la propiedad de un dueño de apartamento, local comercial o casa.

En estos el derecho a estacionar es exclusivo y es el dueño de la propiedad quien decide quien puede estacionarse. Este tipo de parqueaderos no pueden ser restringidos por la administración pública de ninguna manera.

En el caso de los parqueaderos pertenecientes a propiedades horizontales, a los apartamentos se les asigna un puesto de estacionamiento. Este puesto de parqueadero entra dentro del metraje de la vivienda y se vende o arrienda en conjunto a esta. El dueño o inquilino de dicha vivienda tiene el derecho de uso exclusivo del puesto de estacionamiento.

Una vez vista la definición y tipos, ahora nos toca repasar los requisitos para el funcionamiento de parqueaderos en Colombia:

 

Requisitos para el funcionamiento de parqueaderos según el Código Nacional de Policía

 

Estos requisitos están expuestos de forma explicita en el artículo 90 de la ley 1801 de 2016.

  1. Constitución de póliza de responsabilidad civil extracontractual, para la protección de los bienes depositados y las personas. En el recibo de depósito del vehículo se informará el número de la póliza, compañía aseguradora y el procedimiento de reclamación.
  2. Expedir recibo de depósito del vehículo al momento del ingreso, en el que se consigne el número de placa del vehículo y la hora de ingreso.
  3. Ofrecer al conductor del vehículo la opción de relacionar bienes adicionales al que deja en depósito.
  4. Cumplir con las tarifas establecidas por la autoridad distrital o municipal.
  5. Cumplir los requisitos de carácter sanitario, ambiental y de tránsito.
  6. Contar con seguridad permanente, y de acuerdo con la clasificación del estacionamiento o parqueadero, con acomodadores uniformados con licencia de conducción y con credenciales que faciliten su identificación por parte de los usuarios.
  7. Señalizar debidamente la entrada y la salida de vehículos y demarcar el espacio que ocupa cada vehículo y los corredores de giro y movilidad.
  8. Cumplir las exigencias para el desarrollo de actividades económicas.
  9. Adecuar o habilitar plazas para el estacionamiento de bicicletas.

 

Es menester destacar que, de no cumplir con los requisitos para el funcionamiento de parqueaderos aquí mencionados, el recinto o establecimiento puede ser cerrado por la policía. Por tanto, es fundamental cumplir con cada uno de estos ítems.

Con esto hemos concluido este apartado. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y recuerda mantenerte al día con la normativa vigente. ¡Gracias por leernos!

 

Tenemos disponible GRATIS para descargar ahora nuestro recurso PDF: “7 consejos para un parqueadero más rentable“.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Habla con un asesor