¿Cómo la automatización de procesos ayuda a las empresas?

La automatización de procesos es un paso crucial para las empresas modernas y las empresas del mañana. Se trata de que la gestión empresarial sea capaz de mantenernos competitivos, eficientes y generando gran valor para nuestros usuarios. Hemos creado este apartado para hablarte de manera precisa al respecto. Si eres dueño de tu propio negocio o trabajas en el área de procesos de alguna industria, esta información es de tu interés. Continúa leyendo.

 

¿Qué es la automatización de procesos empresariales?

Antes de entrar en el tema, consideramos que es importante explican de antemano que es el proceso de automatización. Básicamente es buscar la manera más eficiente (generalmente medios tecnológicos e integración de sistemas) para que los procesos de producción que antes se llevaban a cabo de forma manual pasen a trabajar de forma automática y con muy poca intervención humana.

 

El fin es lograr un ahorro importante de recursos y tiempo que no sería posible mediante procesos manuales. Esto tal y como lo hemos mencionado en un principio influye en la competitividad de la empresa, su eficiencia y en la imagen y concepto que tienen sus clientes.

 

 

4 grandes ventajas de la automatización de procesos:

 

  1. Seguridad: Al tener sistemas automatizados las empresas estarían mejor preparadas frente a imprevistos. También cabe destacar una mejor organización de la información como documentos y registros de datos.
  2. Ahorro de tiempo y recursos: Baja los precios de los costos fijos de producir y le permite al negocio ganar tiempo en operaciones tediosas que se pueden completar automáticamente.
  3. Sistemas disponibles las 24 horas: A diferencia de un trabajador, un sistema automatizado usted puede tenerlo trabajando las 24 horas incrementando notoriamente su productividad.
  4. Mejoría en la calidad de la gestión empresarial: Los procesos automáticos por medio de sistemas permiten acceder a los indicadores de rendimiento con mayor facilidad para mejorar la gestión y control de estos.

 

Un caso exitoso de automatización:

 

Continuamos exponiéndote un caso donde los procesos y sistemas automáticos han marcado una diferencia notoria en la producción. En este más concretamente se ve un aumento de eficiencia en pedidos personalizados

 

Caso: Empresa de procesamiento de carne en Bélgica

 

Es el caso de la mayor empresa productora de carne en Bélgica. Esta empresa quería reducir los costos de logística para que la empresa proveedora de productos caninos se encargara de la distribución en las tiendas y reducir el tiempo de entrega personalizada.

 

La solución, implementar un sistema de robots automatizados que se encargaba de llevar los productos empacados a un búfer intermedio. Finalmente, utilizaban el principio de stock en blanco para mantener los productos de forma genérica. Esto permitía cumplir y agilizar más eficientemente los pedidos personalizados.

 

El resultado, una reducción del 50% del tiempo de entrega desde que se hacía un pedido hasta la entrega final. Esto por supuesto tiene un impacto muy positivo en como los clientes perciben a este tipo de empresas. Los productores de alimentos desean minimizar al máximo el tiempo de entrega de este tipo de productos. La idea es que estos lleguen tan frescos como sea posible al consumidor. Un proceso excesivamente largo implica un riesgo de caducidad.

 

Para concluir debemos hablar un poco de la reciente pandemia. El consecuente confinamiento ha sido un impulsor clave de los procesos de automatización en muchas empresas. También, quedó demostrado lo importante que resultó que ciertas empresas que ya habían tomado esta iniciativa, pudieran continuar con sus operaciones incluso con sus empleados estando en casa.

 

Se trata de mejorar en gran medida la eficiencia industrial. Otro fin, aprovechar los recursos humanos en tareas de más importancia donde realmente se necesiten y no se puedan automatizar.

Tenemos disponible GRATIS para descargar ahora nuestro recurso PDF: “7 consejos para un parqueadero más eficiente”.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Habla con un asesor