El control de acceso vehicular; beneficios, aplicaciones y funciones

El control de acceso vehicular es uno de los elementos fundamentales en materia de seguridad y gestión de parqueaderos cuya implementación se ha vuelto algo imprescindible en todo tipo de instalaciones. El objetivo de estos sistemas es ofrecer una barrera física y automatizada para el registro de vehículos permitidos dentro de un parqueadero y evitar el paso de aquellos que no esté autorizado

Hemos preparado esta sencilla, pero completa guía para hablarte respecto a sus funciones, beneficios y sitios ideales para su uso. Si estás buscando la manera de implementarlo en algún espacio que administres, esta información es ideal para ti. Acompáñanos.

¿Cuáles son los principales beneficios del control de acceso vehicular en parqueaderos?

Teniendo en cuenta la función que te hemos expuesto al comienzo de este apartado, vamos a comenzar hablándote de los beneficios de este tipo de sistemas de control de acceso vehicular. Entre los más importantes tenemos:

  • Ahorro de recursos monetarios en personal extra dedicado a la vigilancia del parqueadero.
  • Disminución de errores al ser un sistema automatizado.
  • Capacidad de mantener completo control de los vehículos que ingresan al parqueadero las 24 horas del día.
  • Completa base de datos con información fundamental de cada ingreso vehicular, como placas, descripción, propietario del vehículo, contacto e información que usted considere necesaria para la correcta gestión del parqueadero.
  • Integración en un solo sistema que permite la gestión de forma central.
  • Mayor seguridad tanto para propietarios del parqueadero como a sus usuarios al tener un registro eficiente de las entradas y salidas de vehículos.
  • Sistema de alerta en caso de intentos de ingresos no autorizados.

Funciones y aplicaciones mejor valorados en un control de acceso para parqueaderos.

En este punto debemos comentarte que los sistemas de control de acceso para parqueaderos se les puede dar uso de diversas maneras. Puede que en el lugar de implementación ya haya un sistema de seguridad previo, con lo cual el control vehicular lo puedes integrar a un sistema más complejo. Por otra parte, también está el caso en que esta sería la primera opción o solución de gestión y control para el parqueadero.

Pasaremos a hablar ahora de los distintos tipos de mecanismos que se pueden utilizar en estos sistemas avanzados de seguridad.

Sistema para identificación de vehículos y control de acceso.

Se trata del primer filtro del sistema que determina si un vehículo que se acerca a la entrada del parqueadero tiene o no permitido el acceso. Este sistema es usado mediante dos métodos:

Control por RFID: Son los populares lectores de tarjetas de control. Simplemente al acercar la tarjeta al sensor del sistema, este determina si el vehículo tiene o no acceso, además de poder registrar horarios de entrada y salida, y otro tipo de información en credenciales.

Reconocimiento de Placas: Son bastante sencillos y fiables de utilizar. Utiliza funciones de video y sensores para escanear la placa de los vehículos, acceder a una base de datos central y verificar si dicho vehículo tiene acceso permitido. De esta manera se puede determinar horarios de entrada y salida, listas negras de no permitidos, estado de credenciales, entre varios usos más. Es muy efectivo sobre todo en instalaciones privadas industriales y lugares de trabajo como edificios de oficina.



Mecanismos para bloqueo de paso vehicular

 Se trata del mecanismo que permitirá el acceso del vehículo una vez validado su acceso, o de restringirlo en caso de que sea denegado. Es la segunda fase del control para acceso vehicular y lo que completa el sistema. Funcionan de manera automática para el ingreso y salida de vehículos del parqueadero.
 
  • Barrera vehicular.
  • Portones automáticos.
  • Bolardos Automáticos.
  • Brazos electromecánicos.

Sitios idóneos para la aplicación de control de acceso vehicular para parqueaderos

Realmente no se nos ocurre un sitio que posea un parqueadero donde no sea una buena idea implementar un control de acceso vehicular. La tecnología es algo tan fundamental hoy y que facilita tanto nuestras vidas que siempre viene de la mano con múltiples beneficios. Aún así, los lugares donde se implementaría mejor este sistema y ver los mayores beneficios son:

  • Centros comerciales.
  • Edificios de oficina.
  • Edificios industriales.
  • Peajes.
  • Entradas de urbanizaciones o comunidades cerradas.
  • Parqueaderos para buses.
  • Estacionamientos de lugares públicos para ingreso de pequeños vehículos.
  • Cualquier tipo de instalación privada con acceso restringido.

Con este último punto, hemos concluido este apartado. Esperamos que si estas buscando la instalación de sistemas de esta categoría haberte ofrecido información de utilidad para que dieras un vistazo en la dirección correcta. Solo queda definir el tipo de control adecuado a las necesidades para el parqueadero que administras. ¡Muchas gracias por leernos!

Tenemos disponible GRATIS para descargar ahora nuestro recurso PDF: “7 consejos para un parqueadero más rentable“.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Habla con un asesor